lunes, 20 de abril de 2009

Hoy 20 de Abril, día en el que se celebra la onomástica de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, hasta que llego esta maravillosa, llamémosla democracia, era fiesta en toda la Comunidad de Valencia, hoy lo es solamente en algunos Pueblos y en la Capital del Antiguo Reino de Valencia.

Hoy es el día en que los católicos llamados Vicente/a, Vicentines, Visent/a o Sento, celebramos nuestro Santo, un día más para celebrar con alegria una fiesta importante y esta mañana a las doce se celebraba la ofrenda floral al Padre, Visent, desde el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, hasta la Casa Natalicia del San Vicente Ferrer, a través de una parte de la calle de San Vicente Mártir (Santo del Santo), por la preciosa calle de la Paz y entrada por la calle del Mar hasta el Pouet.

San Vicente Ferrer es el patrón de la Comunidad de Valencia, el hecho de ser el primer canonizado del Reino de Valencia, lo constituyó en emblema. Su fiesta el 5 de abril no podía ser celebrada por caer siempre en plena cuaresma, por ello Clemente VIII en 1594 concedió que se celebrase el lunes de la segunda semana de Pascua, desde entonces viene haciéndose así, alargando pues la celebración de la Pascua de Resurrección en la Comunidad Valenciana, celebrándose actos de sábado a lunes. Las Fiestas Vicentinas se inician el sábado a medianoche con el traslado de la imagen al altar. La escultura representa al santo con la espada flamígera levantada en actitud de defensa y protección, con alas y con el escudo de la ciudad. Tal y como según la tradición, se encontró sobre la puerta que existía en la plaza de San Agustín, llamada de San Vicente.

Este domingo tienen lugar las representaciones de los "miracles", que mantienen pervivencias del teatro religioso popular. En ellos, grupos de niños representan siempre en valenciano (ATENCIÓN: no catalán), hechos prodigiosos atribuidos al Santo, los "miracles".

"LOS MIRACLES"

Se representan el domingo de la segunda semana de Pascua. En ellos, grupos de niños representan milagros atribuidos al Santo. Las representaciones se llevan a cabo en los 14 altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad de Valencia, presididos siempre por la imagen del patrón. El altar más antiguo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicent.Los milagros acompañaron a San Vicente en toda su predicación. Uno de ellos era el de hacerse entender en otros idiomas, aunque él dijese sus sermones en valenciano (ATENCIÓN: no catalán), las gentes de otros países le entendían perfectamente como si les estuvieran hablando en su propio idioma.

Muy conocidos son también sus milagros del tendero (miracle del salser) y el del pañuelo (miracle del mocadoret). El primero, ocurrió en 1359, cuando un comerciante de especies, Miguel Garrigues, que vivía en la misma calle que los Ferrer, tenía un hijo que sufría unas úlceras malignas en el cuello y de las que le curó el Santo. en la fachada del número 37 de la actual calle del Mar, muy cerca del lugar en el que según la tradición ocurrió este hecho, hay un retablo en cerámica valenciana que lo representa.

El del "mocadoret" sucedió en 1385 cuando predicando el Santo en Valencia, en la Plaza del Mercado, se detuvo y muy conmovido dijo a los oyentes que unas personas pedían socorro inmediato, y que si no se les daba morirían. Cuando le preguntaron dónde estaban esas personas, el Santo lanzó al aire su pañuelo, el cual entró por la ventana de una buardilla. En ella, en efecto, se estaba muriendo de hambre una familia que fue socorrida. Según la tradición la casa estaba ubicada en la actual plaza del "miracle del mocadoret" nº5, junto a la Plaza de la Reina, donde hay una placa que lo recuerda.

A Lliria también acudió el 26 de agosto de 1410, donde hizo volver a manar agua de una fuente que se les había secado y que era toda su fuente de riqueza, celebrando una misa en ese lugar y prometiéndoles que jamás faltaría allí el agua, como así sigue siendo en la actualidad. En dicho lugar conocido como San Vicente de Llíria, se levantó una ermita en honor al Santo.

LA CASA NATALICIA DE SAN VICENTE FERRER convertida hoy en capilla de San Vicente Ferrer, es donde se encuentra el famoso "pouet de Sant Vicent". La actual casa construida en 1950, presenta fachadas que dan a la Calle del Mar y a la del Pocito de San Vicente.

Según una tradición, siendo todavía niño san Vicente, realizó en el pozo el "milagro de la sabateta", y según otra, antes de partir definitivamente de su Valencia natal el año 1413, pronunció estas palabras: "os dejo este pozo, que jamás se agotará y cuyas aguas os serán de gran consuelo", y efectivamente no falto el agua en dicho pozo aunque la sequía hiciese desaparecer agua de las demás fuentes de la ciudad.

Ha sido fantástico que hubiese una gran cantidad de buenos Valencianos y de forasteros viviendo de estas fiestas valencianas y de gran tradición, pero que no son debidamente promocionadas por nuestras autoridades, pero ya tendré tiempo de “cabrearme” por esta cosas hoy es mi Santo y no estoy para estas cosas mundanas.
Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario