lunes, 17 de agosto de 2009

PARA LOS DESMEMORIADOS QUE HABELOS HAILOS


Para que luego digan tonterías con esta gripe actual, si repasan lo que paso en Valencia en 1.900, más de 400 personas murieron de gripe común, esta misma que ahora hemos bautizado con otro nombre. Entonces Valencia tenia 206.026 habitantes y en ese año murieron por diferentes causas 5.958 habitantes, es decir 28,91 por mil habitantes. Valencia tenía bastante mortandad.

Una curiosidad, en 1.901 se aplica Greenwich en España, por decreto del Ministerio de Gobernación en España desde el día 1 de Enero se rige por el meridiano de Greenwich para el régimen de las horas en el servicio de correos, ferrocarriles y demás usos oficiales.

Según el diario de Las Provincias, cuando aun era valenciano (me refiero al diario, claro) en 1.926 en su anuario de Valencia dice:

El Ministerio de Instrucción Pública, publica en los últimos días del mes de Noviembre una disposición sobre la reforma de la Real Academia de la Lengua Española y en virtud de la mencionada reforma, se crearon ocho nuevas plazas de académicos de número. La Lengua Valenciania (de verdad, la verdadera, la autentica), lo que supone un reconocimiento oficial a nuestro idioma y la satisfacción de muchos valencianos.

- El filólogo Reverendo Padre Fullana, en Marzo de 1.927 fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua Española, en representación del IDIOMA VALENCIANO, Igualmente se han destinado plazas para el catalán, el mallorquín, el vasco y el gallego -.

Creo que ha llovido un poco desde entonces, para admitir hoy a esta actual Academia de la Lengua Valenciania, plagada de catalanismo con el consiguiente silencio de nuestro actual gobierno autonómico. Vergonzoso por lo menos.

¿Sabían que a finales de Agosto de 1.928 el Estado dio dos millones de pesetas (en aquel entonces un “pastón”) para la autopista Madrid-Valencia?. El Rey había firmado el correspondiente decreto. En Valencia, se llenó por completo el teatro Principal para escuchar hablar del asunto, entre otros al Presidente del Ateneo Mercantil, D. Mariano Gómez y al de la Cámara de Comercio, D. Ignacio Villalonga. ¿Qué paso?, ¿Quién lo evito? Piensen y verán que fácil adivinarlo.

El 28 de Enero de 1.928, Vicente Blasco Ibáñez muere en su casa de la Costa Azul a los 60 años de edad, al día siguiente cumpliría 61 años y por su disposición se mandó una tela con los colores de La Senyera (con el azul claro), tejida en una fabrica Valenciania para envolver el féretro que fue enterrado en Menton, Riviera francesa. Entonces los de izquierdas no tenían problemas con el “groguet”.

En 1.929 El Consejo de Ministro que se celebró en Valencia debido a unas maniobras navales que se realizaban en nuestras costas, retrasó y rechazó la autopista a Madrid, el motivo que era muy caro (sin palabras).

Ese mismo año se plantaron en Valencia más de 100 fallas. (poderío).

Ya queda menos para el fin del culebron de la ampliación de capital de nuestro Valencia C.F., esperemos que sea para bien, aunque difícil lo están poniendo algunos, pero será un tema que hablaremos despacio y cuando todo esto se apacigüe.

Ese será el momento en el que todos los participantes implicados deberán decir ¿por qué hemos llegado a esto? ¿qué intereses inconfesables nos ha llevado a esto? ¿a quién beneficiaba que esto no saliera bien?, etc. etc. etc.

Que continúen, el que las tenga, esas felices vacaciones.

Un abrazo muy cordial y sin acritud.

Agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario