jueves, 27 de mayo de 2010

SOCIALISMO ESPAÑOL - PSOE

Fue fundado por Pablo Iglesias el 2 de Mayo de 1879 he influenciado por el francés Mathieu Jules Bazile, del que merece la pena conocer un poco más, nacido en Paris en 1845 y que se cambio de nombre de guerra y se le conocía como Guesde, fue periodista y estuvo varias veces en la cárcel por diversos escritos antibelicistas y revolucionario, se lo conoció también porque era defensor de la Comuna (1) y fue nuevamente encarcelado, fundo el semanario marxista L’Egalité y gracias a su lucha de clases tuvo muchos partidarios y con estas ideas fundo el Partido Obrero Frances, en 1879, fue uno de los creadores de la Segunda Internacional

En 1905 se fundó el Partido Socialista Unificado que cimentó el triunfo del ideario de Guesde. Con el estallido en 1
914 de la Primera Guerra Mundial se desmarcó como uno de los primeros defensores de la Unión Sagrada. Entre agosto de 1914 y diciembre de 1916 formó parte de los gobiernos de Viviani y Briand (1915-1917) como ministro de Estado. En diciembre de 1920 asistió al congreso celebrado en Tours (Francia) en el que permaneció fiel a la SFIO. Su influencia en Pablo Iglesias, y a través de él en el PSOE, fue muy marcada. Foto: Jules Guesde

(1) Comuna
En realidad, esta tentativa revolucionaria, conocida con el nombre de Comuna, careció de preparación y fue más bien un acto desesperado y espontáneo, motivado en gran medida por los muchos padecimientos a que París había sido sometida durante la guerra. Como era lógico, el sector social parisino que se encontraba en peores condiciones era la
clase trabajadora, que había llegado a una situación de penuria y hambre absolutas. Junto con ellos, la Guardia Nacional, una milicia de ya larga tradición en Francia, se sentía humillada por la derrota ante los alemanes y había sido ganada además por la propaganda revolucionaria. Ignorando esta situación, el Gobierno francés suspendió el 40% la paga a los guardias nacionales, al mismo tiempo que dejaba sin efecto la moratoria que, como consecuencia de la guerra, permitía a los habitantes de París no pagar sus deudas, alquileres y efectos comerciales mientras durase el conflicto bélico.
El 18 de marzo estalló la insurrección: la Guardia Nacional y los obreros se apoderaron de la capital, provocando la huida del Gobierno. Inm
ediatamente, y por sufragio universal, fue elegido un Consejo General de la Comuna de París, al que se confirió poder legislativo y ejecutivo. De él formaron parte obreros revolucionarios y burgueses de ideas radicales.

El PSOE como hemos dicho fue fundado por Pablo Iglesias en 1879, Iglesias, tenia un profundo dogmatismo marxista, que era su pecado de origen. No lo seria menos su aspiración a liquidar la Sociedad actual es decir ¡destruir! según el lenguaje de su programa, hasta llegar a una colectividad con propiedad estatal de los medios de producción y el señalamiento, como objetivos que debían ser abatidos, de sectores enteros como son los empresarios, los militares, los partidos de tendencias burguesas y el Clero.

La existencia del PSOE, era insignificante hasta que llegaron las legislativas de 1910 y juntos, republicanos y socialistas convirtieron a Pablo Iglesias en el primer Diputado en la historia del socialismo español.

Esta plaza de Diputado coincidía con la Presidencia del Consejo de Ministros el liberal Canalejas y cuando este vino a a iniciar en España el arbitraje decidido y ecuán
ime, en los conflictos en el Capital y el Trabajo, el Sr. Iglesias marco la pauta de lo que seria la trayectoria del socialismo español, es decir un desconocimiento profundo y total de la Economía, un desprecio por el sistema parlamentario y una firme voluntad de erosionarlo para allanar el camino hacia la revolución y la dictadura del proletariado.

Un ejemplo de lo que digo y esto esta al alcance del que quiera saber la verdad, el 7 de Julio de 1.910 pasara a la historia del parlamentarismo español, como una de las jornadas más vergonzosas del hemiciclo en donde el Sr. Iglesias no solo realizo una cumplida exposición de la táctica que iba a mantener su partido al que representaba sino que además dejo de manifiesto estar dispuesto a llegar al "Acto Terrorista para lograr sus fines".

Y este impresentable añadió que la acción de los socialistas estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones.
A esto y para terminar esta vez y no hacerme muy extenso, les mostraré lo que dijo textualmente a continuación:

“Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura que los elementos proletarios nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro País, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su Señoría suba al poder debemos de llegar al atentado personal” Más claro, agua y que vivan los 100 años de honradez. Foto Atentado al Sr. Maura

Leer más sobre este tema en la dirección siguiente:

http://www.fdomingor.jazztel.es/atentado%20maura.html

El día 22 de ese mismo mes D. Antonio Maura volvió a sufrir otro atentado, así hasta 20 a lo largo de su vida política, ¿de que se queja la “derechona” ahora?

Si este es el padre de los de ahora que cabe esperar del comportamiento de estos irresponsables que gobiernan en la actualidad a golpes de timón, de corazón y de errores, uno tras de otro, cuestiones que nos hace ser el hazmerreír de los pueblos libres, ¿han reparado que dentro de cuatro días habremos acabado con nuestra presidencia europea y en estos 6 meses solo hemos conseguido que todos los países vecinos nos conozcan un poco mas por nuestras incapacidades que por nuestras actuaciones acertadas?

Me siento avergonzado de verdad y menos mal que el tiro en la nuca, las checas y el abandono en la cuneta ya no se lleva de algo nos sirve ser europeos aunque sea de 2ª B.

Un saludo muy cordial

No hay comentarios:

Publicar un comentario