sábado, 9 de octubre de 2010

DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y DE LA HISPANIDAD

El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana y se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas.

El 23 de abril de 1.238, el joven rey Jaime I y sus tropas toman El Puig y aquí preparó el asalto a la ciudad de Valencia, ocuparon el Grao de Valencia montando su cuartel general en Russafa y previamente, rodeó de tropas la ciudad.

Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada, presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento, en señal de rendición, desplegaron sobre la muralla un lienzo sobre el que habían pintado las cuatro barras rojas de Aragón y firmaron la capitulación.

El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio.

Los pobladores de esta tierra fuimos dotados de una personalidad propia y unas leyes específicas (Els Furs), que es como la Constitución del Reino de Valencia, también dispone cual debe de ser la lengua oficial que el pueblo ha de hablar.


Esta lengua se le llama siempre “el romanç´” y no tiene ningún otro nombre, ni existe otra lengua oficial en todo el texto foral.

El Rey Jaime I fundo el Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón, pero independiente totalmente.

Dado el carácter tan valenciano de esta fecha, todos los años en la misma fiesta se celebran procesiones cívicas con personalidades de la política y la cultura valencianas, manifestaciones nacionalistas no separatistas y festejos que recuerdan las tradiciones de la tierra.

Aquí se aprovecha también para que los separatistas-catalanistas con su impresentable presencia intenten boicotear la fiesta valenciana, pero no lo han conseguido, ni antes ni ahora ni lo conseguirán nunca, pese a los moriconplejines del Partido Popular, dispuestos siempre a pactar hasta con el mismísimo “diablo” si fuera menester.

A mediados del siglo XV la fiesta adquirió un carácter más ruidoso, pues desde las azoteas se lanzaban “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Esta costumbre arraigó tanto que en una ocasión se dispararon desde el Palacio de la Generalitat más de 13.000 cohetes. Valenciano = Pólvora = Ruido = Fiesta

Pero Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros de Valencia y de Aragón y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibió el disparo de “piuletes” y “tronadors”.

No obstante, los valencianos supieron cómo “liberarse” de la prohibición y los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazapán, y también reprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar.

Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la “Mocaorà”.

La Mocaorà consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces de mazapán antes citados, turrones y las pequeñas frutas y hortalizas de mazapán, junto a algún “tronador o piuleta” que alguien también las relaciono con temas sexuales.

Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa y este conjunto constituye un precioso objeto que los solteros y los casados regalan a sus novias y esposas, es lo que Galerías Preciados y el ahora Corte Ingles, se copiaron e inventaron el día de San Valentín, haciéndolo como el Día de los Enamorados, claro esta para vender más, puro marketing, pero como siempre los valencianos llevamos siglos de adelanto en eso de celebrar el día del amor con tu pareja, siempre de distinto sexo, aquí mariconadas las justas.

Es, por lo tanto, el día de los enamorados valencianos, nacidos o no nacimos en estas tierras pero que siente la “Patria Chica”.

El día 9 de Octubre también se celebra la festividad de otro gran santo valenciano, San Luis Beltrán, Siglo XVI, patrono de Colombia, de la Orden de Dominicos y es además el santo de mi hijo Luis de 9 años y que ha confeccionado su propio blog para hacerme la competencia y quitarme lectores.

12 DE OCTUBRE DIA DE LA HISPANIDAD

La festividad de la Virgen del Pilar es la fiesta patronal de Zaragoza, así como de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Se celebra el 12 de octubre.

Fue festivo por primera vez en el año 1613 al aprobarlo así el Concejo de Zaragoza, pero hasta el 27 de mayo de 1678 no se declaró patrona de Zaragoza a la Virgen del Pilar.

Siglos de historia, fe y devoción relacionada con esta patrona, se manifiesta hoy en toda España, con múltiples celebraciones que practican los españoles actualmente.

La fiesta de El Pilar es la Fiesta Nacional de España y una de las fiestas más reconocidas en todo el mundo.

Es en este día que también se conmemora La Hispanidad, que es la comunidad formada por todas las gentes y naciones que comparten una lengua y la cultura hispánica.

Las 23 naciones que se incluyen en esta Comunidad son todas hispanohablantes salvo Filipinas, con la que se están haciendo gestiones para que vuelva a formar parte la lengua española como lengua oficial del País,

Se pueden clasificar en cuatro áreas geográficas: España, Latinoamérica hispánica (Hispanoamérica), África hispánica y, por último, se podría incluir la hispanopacífica.

Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad conmemorando el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, siendo la fiesta nacional de España y muy celebrada en otros países hispanos. Se que para muchos habitantes hispanos que la celebración la hacen el 11 de Octubre conmemorando la perdida de libertad, pero pensemos que todos los pueblos del mundo en una o en otra ocasion hemos sido conquistados, lo importante es ver la botella medio llena y pensar que hay muchas cosas que nos unen. Pensarlo todos.

La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Los hispanos se les pueden llamar también latinos.

La hispanidad se empezó a forjar el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón avistó América y comenzó la conquista por parte de los europeos. La Corona de Castilla creó un imperio ultramarino difundiendo su cultura y su lengua en las Indias al igual que otras naciones europeas.

España (heredera de Castilla y Aragón) terminó por consolidar un inmenso imperio en América. En 1713 se fundó la Real Academia Española para regular y fijar el uso del español en todo el imperio y normalizar su escritura para ser entendida por todos los pueblos hispanos.

Con la restauración de la democracia en España comenzó un acercamiento entre todas las naciones hispanas como, por ejemplo, la creación de la Cumbre Iberoamericana en 1991, de la que han surgido numerosos organismos hispanoamericanos e iberoamericanos.
Este año según la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández “La Cumbre Iberoamérica de 2010 se celebrará en Mar del Plata” los dias 3 y 4 de Diciembre de 2010.

La palabra latino se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas derivan del latín, o romances lo que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, España, Francia y Portugal, también conocida desde 1954 como Unión Latina, cual meta es mantener la tradición y la cultura latina.

Como valenciano, por lo tanto como español, dejo aquí constancia de estas dos grandes fiestas que me llenan de orgullo recordar para todos los que me leéis.


PD:
Vergonzoso la Television Valenciana C9, el programa emitido esta mañana día 9 de Octubre El Día de la Patria Valenciana dando paso a un monton de catalanistas, muchos academicos valencianos catalanistas, de nuestra nefasta Universidad Valenciana, hablando de Joanot Martorell y de su obra maravillosa Titant Lo Blanch. Patetico

El Tirant Lo Blanc, esta escrito en un vulgar valenciano, lo dice Joanot Martorell en la propia obra y pertenece al Siglo de Oro Valenciano, siglo XV y no a la lengua catalana, esta no tiene Siglo de Metal, nada de nada, lo compra todo por 30 monedas.
Son unos falsos y me dan vergüenza. Un día se les pasara factura a los catalanistas y mas si son valencianos, que es peor, porque son traidores a su tierra.

Esto cambiara, es cuestión de tiempo y de dinero, única forma de comprar voluntades como hizo esa "chusma" donde el presunto corrupto Jordi Puchol fue el jefe. Repasen el 3% de comisiones del CIU que cobraba para que los empresarios catalanes pudiesen trabajar en Cataluña y aqui no pasa nada. Lo dijo Maragall que no yo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario