martes, 15 de febrero de 2011

MIGRACION

Según la Real Academia de la Lengua, migración es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

A lo largo de la historia la evolución de la población no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que hay actualmente. Dos momentos históricos son importantes en esta evolución:

En primer lugar la Revolución Neolítica, en la que el hombre empieza a dominar a la naturaleza y es capaz de producir sus propios alimentos mediante la aparición de la agricultura y la ganadería, pudiendo almacenarlos para racionarlos a lo largo del año y así dejar de depender progresivamente de la caza y la recolección, produciéndose además la sedentarización de la población y la liberación de mano de obra hacia otros trabajos como la artesanía o la administración. Estos cambios provocan un aumento considerable de la población hasta alcanzar los trescientos millones al inicio de nuestra Era.

Una vez establecidos estos cambios, la población se estanca, creciendo con altibajos y muy dependiente de las catástrofes naturales y humanas como epidemias, malas cosechas, guerras, etc.

No es hasta el inicio de la edad moderna cuando la población comienza un ligero aumento, llegando a los seiscientos millones en el año 1600, siendo aun un crecimiento catastrófico.

El segundo momento histórico importante para el crecimiento de la población lo encontramos durante la Revolución Industrial. A partir de este momento comienza la explosión demográfica.

En menos de un siglo (de 1800 a 1900) la población se dobla, mientras en el siglo siguiente se triplica, alcanzando cifras bastante altas en la actualidad, en la que se superan los 6200 millones de personas en el año 2002. Durante este periodo, se multiplican los recursos económicos para mantener a la población debido a los avances técnicos que se están llevando a cabo en todos los sectores económicos, y no solamente en el industrial y además la investigación médica y sanitaria logra controlar algunas enfermedades y por tanto mortalidad, especialmente la infantil.

Arcadi Oliveres i Boadella es un economista español nacido en Barcelona en 1945 y un reconocido activista por la justicia social y la paz, yo les propongo que entren en este enlace en dos partes, antes de que los retiren de la circulación, que seguro que lo harán por el estado policial en que nos encontramos y la falta de libertades democráticas que tenemos en la actualidad en España, el País de las prohibiciones.

EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS 1
http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s

EL ORIGEN DE LA EMIGRACIONES MODERNAS 2
http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98&feature=related

A partir del siglo XVI os europeos emprendieron la empresa de colonizar el mundo, Las riquezas de las naciones conquistadas dieron una acumulación de capital que permitió a las grandes fortunas europeas las inversiones necesarias para la posterior Revolución Industrial, ya que se necesitaban materias primas y mercados.

En este contexto los países europeos se repartieron el mundo, sometiendo militarmente a los pueblos de Asia, África y América, la colonización europea duró cinco siglos.

Esa es sin lugar a dudas la causa de las desigualdades del mundo actual, caracterizadas por la sumisión de unos países a otros y por la concentración de todo el poder económico y político, de hecho nuestro mundo se ha desarrollado gracias a las riquezas y a la mano de obra barata del Tercer Mundo, tanto si los trabajadores de esos países realizan el trabajo en su País de origen, como si lo hacen en el nuestro.

La historia de la migraciones humanas vienen de muy lejos, hasta podríamos establecer su origen en África, porque los primeros humanos eran probablemente africanos y son muy diversas las causas que las han motivado.

Existen factores de repulsión de un lugar concreto, como pueden ser la guerra, el hambre o un terremoto, pero también existen factores de atracción hacia otro lugar, como el bienestar económico, un buen nivel de educación o una sanidad como es debido.
El porcentaje de extranjeros en España fue en el 2010 del 14% de la población española.
Foto: Extranjeros censados en España en 2007. Por edades.

En los dos últimos siglos y medio casi 350 millones de seres humanos han abandonado sus países de origen y de han convertido en emigrantes. El 43% de esas personas eran europeas.

En los últimos años se han invertido las direcciones de las migraciones y ahora son los africanos, los asiáticos y los americanos del sur, los que buscan en Europa un lugar para vivir con dignidad.

En algunos casos, hasta son descendiente de europeos que emigraron a su continente, de hecho aún se contabilizan más emigrantes españoles fuera del Estado español, que emigrantes extranjeros dentro de nuestras fronteras.

Las razones que motivan las migraciones son las mismas en todo el mundo.

A finales del Siglo XX los refugiados pasaron a ocupar un lugar importante en los movimientos migratorios internacionales, las guerras en África, por ejemplo, provocaron el desplazamiento de 4 millones de personas dentro y fuera del Continente

Dentro de la propia España, los movimientos migratorios han sido también constantes. Es importante asumir de forma responsable y abierta este fenómeno, teniendo en cuenta que hay que aprovechar las oportunidades y la riqueza que gente con otras culturas y formas de pensar pueden ofrecernos.

Solamente le pondría un pero y es que debería regularse debidamente e intentar que las personas pudiesen desplazarse con contratos laborales firmados y con papeles en regla pues los tiempos de movimientos a la aventura sin más, ya han pasado y ahora con tanta técnica deberían de ser controlados, pero siempre permitidos, porque países como por ejemplo nuestro País antes llamado España, si no viene savia joven, terminaremos, si no lo somos ya, en una pueblo de viejos sin cotizantes a la Seg. Social.

Por lo tanto además de acto de soliralidad, es un acto necesario para estos paises viejos.

Por si te interesa entra en este enlace y oiras una hermosa canción, compuestas por Rafael Amor y cantada y recreada por Alberto Cortes y Facundo Cabral "No me llames extranjero", le va muy bien a la Migración.
http://www.youtube.com/watch?v=eSQMmyHfgSg

Un cordial saludo




NOTA: http://www.rincondevicenteluisrubio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario