viernes, 22 de julio de 2011

TOMAR LA VIDA CON FILOSOFIA


Quien no recuerda a Jorge Manrique cuando dijo aquello de:

Recuerde el alma dormida,         

Avive el seso y despierte

Contemplando

Cómo se pasa la vida,

Cómo se viene la muerte

Tan callando.

El tema central de las coplas es la rapidez con la que transcurre la vida y la prontitud en la llegada de la muerte "memento morí" (“Recuerda que morirás), son continuas reflexiones acerca de que mientras vives no te das cuenta de que estás viviendo y solamente al final, y volviendo la vista atrás uno se da cuenta de lo rápido que ha vivido.

Jorge Manrique poeta y cancionero del siglo XV. A pesar que su vida fue corta, la vivió intensamente. Escribió varias canciones que aparecen en diversos cancioneros. Su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”.

Esto entronca perfectamente Carl Honoré, periodista canadiense del siglo XX, que escribió un libro best-seller internacional “El elogio de la Lentitud” lo escribió como un movimiento mundial que desafía el culto de la velocidad.

Hoy más que nunca, el individuo moderno vive sumido en una particular carrera de obstáculos en la que controlar el cronómetro hasta la milésima determina nuestra existencia. La desconexión del medio natural y su tempo, ligado a las estaciones y demás factores que escapan a nuestro control, parece un espejismo en las sociedades occidentales de hoy en día.

Las ciudades se vuelven anónimas y levitamos, sumidos en nuestro peculiar universo de intereses, la prisa es el motor de todas nuestras acciones y la cinética de grand prix envuelve nuestra vida acelerándola, economizando cada segundo, rindiendo culto a una velocidad que no nos hace ser mejores.

Hay que iluminar la posibilidad de llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su propio periplo vital.

La clave reside en un juicio acertado de la marcha adecuada para cada momento de la carrera diaria, se debe poder correr cuando las circunstancias apremian y soportar el temido estrés que en demasiadas ocasiones nos embarga, pero a la vez saber detenerse y disfrutar de un presente prolongado que en demasiados casos queda sepultado por las obligaciones del futuro más inmediato.

Nos da algunos consejos que merece la pena tenerlos presente cada dia cuando nos levantamos, como por ejemplo:

1. No dejes que tu agenda te gobierne, muchas cosas que te planteas ahora son postergables, prueba y veras.

2. Cuando estes con tu pareja y con tus hijos o con tus amigos, apaga el móvil y desconecta el teléfono.

3. Tomate tiempo para comer y beber, pues comer aperrado genera malas disgestiones y si la comida es buena y esta bien condimentada, no lo apreciaras como se debe. La comida es una de los placeres de la vida, no lo arruines.

4. Pasa el tiempo contigo mismo, en silencia, escucha tu vos interior, medita sobre la vida en general

5. No tengas miedo al silencio, al principio resulta difícil, luego notaras los beneficios

6. No te aturdas con ruidos y no mires la televisión como si fueras una medusa petrificada.

7. Escucha música con calma y veras que es bellísima, no te quedes frente al televisor porque si, no merece la pena, más bien da pena ver las programaciones.

8. Escribe un ranking de prioridades, si lo primero que escribes es “trabajo”, algo anda mal en tu cerebro.

9. El trabajo es importante y debemos de tenerlo y hacerlo bien, pero medita y notaras que no es lo mas importante de tu vida. Mi slogan: trabaja para vivir, no vivas para trabajar, es penoso.

10. No creas eso que dicen que con un poco tiempo das amor, es una verdadera estupidez pensar que se puede amar solo una hora al día y basta con eso, hay que amar todas las horas que puedas al dl día, cuantas más mejor.

11. Escucha los sueños de las personas que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías, sus problemas, les aras un gran servicio.

12. No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo, eres tu quien debe de desacelerar e ir al ritmo de ellos.

13. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa, son los medios de comunicación más antiguos que existen.

14. Vivir de prisa, no es vivir, es sobrevivir.

El virus de la prisa es una epidemia mundial, hay que vacunarse contra esta epidemia con una buena dosis de sentido común, que es el menos común de todos los sentidos.

Y me quedo con lo que decía Oscar Wilde “Mientras que para la sociedad no existe mayor pecado que la vida contemplativa, los más cultos opinan que la Contemplación es la ocupación natural del ser humano”

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo, el futuro, dudoso, sobre todo con ZP y el pasado, lo único cierto. Lucio Anneo Séneca.

Feliz fin de semana pese al Gobierno que tenemos. Me dirán ¿A qué viene eso?, yo les contestaría, “todos los caminos llevan a Roma.

Por cierto Sr. Zapatero después de los atentados de hoy en Oslo (Noruega) ¿seguimos pensado en la Alianza de las Civilizaciones, con estos musulmanes asesinos sueltos? ¿O quizá deberíamos defendernos con más intensidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario