jueves, 22 de septiembre de 2011

LA LENGUA VALENCIANA HOY










D. José Mª Guinot i Galán, erudito, filologo, escritor, lingüista...
Natural de Artana, que es una población valenciana ubicada en la serranía castellonense. D. José María Guinot i Galán forma parte de un nutrido conjunto de sabios y eruditos que desde la provincia hermana, han vivido intensamente los problemas sociolingüísticos que han afectado a nuestra Lengua Valenciana y les han hecho frente mediante el más profundo, metódico y riguroso trabajo científico, bien desde el campo de la
Lingüística o bien desde el lado de la Filología. Fue agregado y colaborador de la sección de Lengua y Literatura de la Academia de Cultura Valenciana.
Biografía mas completa en el enlace siguiente
El Padre Fullana dijo:
“No dejamos de comprender sin embargo que muchos de los valencianos CATALANIZADOS lo son de buena fe (yo, Vicente L. Rubio no me lo creo) y se lastima y daña que, siendo, por otro lado, valencianistas de verdad, hayan sido arrastrados por estas corrientes extrañas de catalanismos, en lo que afecta a la lengua valenciana”.
La actual Comunidad Autónoma Valenciana, lo que durante siglos fue el independiente Reino de Valencia, es una de las 17 Comunidades autónomas que conforman el Estado España o Corona de España que como todo el mundo sabe se trata de una monarquía constitucional que se enmarca dentro del actual estado democrático y de derecho español.
El nacionalismo expansionista catalán, basándose en una consigna similar a la que empleo el nazismo imperialista hitleriano para justificar su delirio bélico dijo:
Una lengua (catalana), una nación (catalana), pretende edificar un ficticio y jamás existente proyecto político bautizado con los nombres de “paisos catalans” o “gran (sic) cataluña”.
Para ello, los catalanes, mejor dicho una minoría de nacionalistas-separatistas catalanes, llevan años infiltrándose (Jorge Puchol) en puestos estratégicos de opinión y decisión de universidades, instituciones culturales y políticas, además de invertir ingentes sumas de dinero en la compra de voluntades, (léase Academia Valenciana de la Lengua, AVL) y en propaganda dentro y fuera de este País antes llamado España a fin de introducir la mentira de que el Idioma Valenciano, es un dialecto del catalán y que en consecuencia (a dicha faseldad digo yo), la sociedad valenciana y las tierras valencianas pertenecen a la “nación catalana” y forman parte de unos ficticios “paisos catalans” y últimamente y para morirse de risa presentados eufemísticamente como “euro-región” (cagate Charly)
Por lo tanto dejando de lado la posible legitimidad o no de las ambiciones independentistas del nacionalismo catalán respecto a cataluña, cabria destacar el marcado carácter imperialista que éste mantiene desde hace décadas sobre nuestro histórico Reino de Valencia, hoy con ese horripilante nombre insulso de Comunidad Autónoma Valenciana, y lo peor de todo es con el silencio de los políticos valencianos de todos los signos, porque ya hemos hablado en otras ocasiones (y hay artículos en mi blog) de la venta de de la Lengua Valenciana a los catalanes del CIU cuando se necesitaron los votos para que Aznar llegara a ser Presidente en su primera legislatura y para que lo apoyasen los independentistas del CIU.
Esto es así de “criminal” y obsceno y esta demostrado que el Sr. Zaplana (murciano por mas señas) y con el consentimiento del gobierno valenciano se “bajaron los pantalones”, entre ellos D. Esteban González Pons portavoz hoy del PP en Madrid, fue a Barcelona a vender a los valencianos ante el Jorge Puchol.
¿Consecuencias?, Tenemos una Academia de la Lengua plagada de catalanismo, o si no vean el curriculum de cada uno de sus miembros, es fácil porque si entran en la Web de la AVL, están las fichas de sus estudios, casi todos los académicos son filólogos de la lengua catalana y si indagan un poco más verán una conexión en la Universidad de Valencia de Filología catalana que no valenciana con la Generalitat de Cataluña. Asqueroso pero cierto.
Lo que digo porque es fácil de contactar y comprobar, y así, esos valencianos que aun no se han caído del “guindo” vean que nuestros políticos no son de fiar, por lo que advierto a navegantes que si Rajoy no gana por mayoría absoluta, deberemos los valencianos ponernos a temblar, porque D. Arturo Mas i Gavarró, (Han visto su parecido con el Rey de Shrek) y ojo por que es la de la calaña del Jorge Puchol, (vivo retrato de Kuato el de “Desafío Total”).
De los valencianos y las instituciones valencianas de verdad que quedamos en nuestra Comunidad depende la supervivencia misma de la Lengua Valenciana, tanto de la escrita como de la hablada, pues la dos están en peligro.
Debemos de proceder con máxima velocidad a completar la codificación de la Lengua Valenciana, dando fin al proceso de normalización iniciado con tanto acierto por la Academia de Cultura Valenciana y secundado por “Lo Rat Penat” y por otras entidades valencianistas y personajes del mundo literario, porque si no esa grañidísima ola que parece imparable dee catalanismo , que hoy invade nuestras universidades, nuestras escuelas, los libros, la radio, la televisión oficial, amparadas por la actualñ administración, hara desaparecer en poco tiempo la dulce Lengua Valenciana.
Y la presidenta de AVL les dará saludos en catalán y verán que arriba, les dice: Esta página esta escrita en catalán, si quiere traducirlo apriete “aquí”. POLITICOS VALENCIANOS QUE TENEIS QUE DECIR, YO SI TENGO QUE DECIR ¡¡¡TRAIDORES!!! A NUESTRA TIERRA, A NUESTRA CULTURA.
Académicos de la Academia Valenciana de la Lengua.
Hay una buena mezcla, pero si entran en sus curriculum, verán que muchos de ellos son licenciados en filología catalana, ¿Qué coño pintan en una academia valenciana estos catalanistas? Digo yo, haber si alguien de ellos me contesta, yo le voy a escribir a la Presidenta y a varios académicos, les cuento.
Esta lengua nuestra, esta hoy encorsetada por la Conselleria, con ortografía que no corresponde a nuestra fonética y esta adulterada por un bombardeo de palabras extrañas y retorcidas por introducción de palabras catalanas y extranjeras y si no ponemos remedio pronto quedara suplantada por esa lengua vecina y quedara de tal forma desfigurada y corrompida que dada la eficacia de los modernos medios de difusión de la cultura y de la mentalización de masas, a no mucho tardar, nos encontraremos con esta triste realidad y es que el autentico valenciano tan solo lo hablara un reducido circulo de valencianos mayores, condenados después a tener una lengua muerta, y ha ser borrado del catalogo de las lenguas vivas.
Es triste que una lengua tan dulce, con la que han hablado y habla el pueblo, nuestros eruditos, nuestros escritores del Siglo de Oro de habla Valenciana del siglo XVI, nuestros abuelos, padres, con la que han expresado sus sentimientos, afectos y pensamientos más íntimos y entrañables de su corazón, tenga que desaparecer por sentimiento inconfesables de nuestros presuntos corruptos políticos que nos ha tocado padecer.
Porque corrupto no solo es el que roba las arcas de las instituciones, o es el que recibe prebendas por favores, es también el que cambia las reglas de juego a su gusto, para conseguir sus planes de apropiación indebida, son los que quieren usurpar una historia a una región española y vecina.
Y saben lo peor de todo esto es que esta situación se la debemos a nuestros políticos, empezando por el PSOE, IZQUIERDA UNIDA vendidos al catalanismo desde el principio por dinero, prebendas y espacio de poder y posteriormente haciendo lo mismo el PARTIDO POPULAR, por conseguir unos votos para alcanzar poder, porque todos ellos por ese maldito poder han vendido a su tierra, nos han vendido a Alicante, Castellón y Valencia y deberían de ser castigados con el desprecio del pueblo valenciano.
Yo los desprecio y mientras desaparecemos como pueblo histórico, saludos y muchas gracias al PP valenciano, porque del PSOE lo esperaba desde siempre.
Si quieren y tienen tiempo lean esto que es bueno y colofón de lo que yo manifiesto:
Ahora si adiós.
PD: Esta anécdota me la contaba un amigo y ciudadano valenciano y me contaba que le paso a su familia: Mi mujer es valenciana, pues bien, para optar a unas oposiciones en Valencia, tiene que tener un “mitja”, que viene a ser un curso de catalán avanzado.
Me podría preguntar, ¿Quién logra así entrar en las instituciones a través de estas oposiciones en Valencia? Lo lógico es que sean catalanes.
Estos tíos “pillos” catalanistas con el consentimiento de los catalanistas ¿valencianos? quieren copar el “corralito”
Y ahora prometo que si que me voy.


10 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, Vicente. Estoy de acuerdo contigo en que esa idea de "los paises catalanes" es una idea ficticia que impulsan determinados partidos independentistas catalanes y que historicamente nunca ha existido. En lo que si hay bastante debate es en el tema de lengua. El valenciano está considerado como un dialecto del catalán pese a que desde valencia se le intente dar la categoria de idioma, lo mismo que ocurre con el "mallorquín". de todas formas las discusiones siguen y seguirán por los siglos de los siglos... Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Un itinerario por la Alhambra de Granada intenta desmitificar la imagen sumisa de la mujer musulmana

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga tienes una mala costumbre y es intervenir en todas las cosas, lo entiendas o no lo entiendas. El problema que tenemos con los valencianos del norte, osea los catalanes viene desde muy lejos y son razones de volver a los tiempos del imperialismo y fantasías catalanas.
    Yo he estudiado muy a fondo esta cuestión y mis artículos de:
    9-10-09, 12-10-09, 14-10-09, 11-01-10, 14-01-10 y 17-01-10, explico y doy pruebas suficientes para desmostar que el valenciano es anterior y por eso tenemos un esplendoroso Siglo de Oro de las letras valencianas, al catalán y que Valencia en el siglo XV y Siglo XVI, era mucho mas importante en el mundo que Barcelona y Cataluña.
    Esto lo saben todos los historiadores y fue a finales del XVIII, del XIX y XX, cuando la burguesía catalana comenzó a gestar las invenciones de una historia de la Gran-Cataluña.
    A base de dinero y de comprar conciencias han estado a punto de conseguirlo, pero quedamos muchos que no vamos a consentirlo, por las buenas o por las malas. Que escojan.
    El Valenciano nunca ha sido un dialecto de nada.
    y al igual que tu pones el grito en el cielo cuando hablamos de musulmanes, porque tu eres la que mas salve del mundo mundial, los Valencianos no consentimos que nos toquen nuestra Patria Chica, nuestras tradiciones y nuestros sentimientos.
    Si quieres saber lee detenidamente mis escritos y mis referencias y solo entonces puedes tomar cartas en el asunto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Vicente, solo he dicho lo que pone la wikipedia:
    "El valenciano, que constituye también una de las principales variantes dialectales del catalán junto con el catalán central y el balear, no puede considerarse un dialecto encuadrado dentro de las fronteras de la Comunidad Valenciana, sino que forma parte del bloque o dialecto occidental de la lengua catalana."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano

    Como no conozco muy bien este tema he consultado y he encontrado eso. Es posible que no sea correcto pero no es culpa mia.

    Como bien dices, tengo la mala costumbre de intervenir en todas las cosas. Asi que te pido disculpas y te prometo que no te molestaré más. Gracias y saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Un itinerario por la Alhambra de Granada intenta desmitificar la imagen sumisa de la mujer musulmana

    ResponderEliminar
  4. Wafah, no cojas "los rábanos por las hojas" es una expresión que quiere decir que no tomes literalmente los mensajes por la parte mala, porque por muchos motivos no quiero enemistarme con nadie, por este asunto ni por ninguno.
    Lo que dice wikipedia es lo que le marcan desde las estancias de arriba y a ellos les da igual que sea un dilecto o que sea esperanto.
    Las fuentes te vuelvo a decir son variadas y los historiadores son claros en decir que no es verdad que seamos un dialecto. Lee mis fuentes y luego comentamos.
    Oficialmente la lengua valenciana y catalana están unificadas y así lo dice la Academia Valenciana de la Lengua hoy en vigor, pero si te molestaras en leer bien mis escritos, veras que eso nació de un pacto de políticos corruptos del PP y de CIU, así de fácil y eso que te lo he marcado en mi escrito. Menos mal.

    ResponderEliminar
  5. Wafah, en wikipedia escribe el que quiere y falsean datos y manipulan información,antes de saber lo que era me fie de su información porque creía que era información seria y metí la pata más de una vez.
    Es muy difícil explicar sobre todo a una persona que desconoce prácticamente todo de nosotros y que te guías por wikipedia, todos nuestros problemas lingüísticos y de identidad que tenemos con culpa de unos catalanes que se conportan como nazis con los valencianos.
    Cuando Marruecos no existía y lo único que habría serian algunos grupos o tribus diseminadas por todo aquel territorio, Valencia ya era un gran Reino con dos pueblos muy diferenciados los moros y los cristianos.
    Existen poemas árabes que cuentan la maravilla del jardín que era La Taifa de Valencia o taifa de Balansiya, ya hablan hace mil años del idioma extraño que hablan las gentes del lugar.
    Según los catalanes los que vinieron con Jaime I, fueron los que nos enseñaron el idioma catalán y por lo tanto se convirtió en un dialecto del catalán “todo mentira”.
    Jaume I al conquistar la ciudad de Valencia en la redacción de los fueros “las leyes del Reino, hoy seria la Constitución” dijo ("Para que los valencianos de todo el reino los entiendan y puedan cumplirlos" ordenó que se tradujeran a la lengua que el pueblo hablaba: el romance).

    ResponderEliminar
  6. Maikel si coges los artículos míos del principio del 2010 y los lees, los detallo en mi contestación a un comentario, explico con pelos y señales, porque el Valenciano no es catalán y hay una cuestión que además de ser 4 gatos catalanes los que acompañaron a Jaime I como este no permitió el saqueo por lo tanto no había "botín" (No me refiero al del Banco Santander), los catalanes y muchos de los otros guerreros que vinieron se marcharon a su tierra muy cabreados y no se instalaron aquí.
    Otro detalle mas claro todavía, los catalanes que se establecieron en el Reino de Valencia, lo hicieron precisamente en los territorios que hoy son castellano-parlantes. Requena-Utiel
    Y una tercera anécdota, cuando llego Jaime I a Valencia en 1238 no se hablaba catalán porque no existía este idioma sencillamente, el primer tratado o libro que nombra algo en catalan, que se sepa es de 125 años después de esta conquista.
    Todos hablábamos en latín y romance. Por tanto estos catalanes que dicen las barbaridades que dicen, les he dicho mucha veces que fumen tantas sustancias que deliran.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hay una cosa que quiero dejar clara desde ahora mismo y aunque ya lo he dicho otras veces, conviene de vez en cuando recordarlo y vuelvo a reiterarme que: NUNCA ME ESTOY METIENDO CON LOS CATALANES Y CON CATALUÑA, LOS RESPETO Y LOS ADMIRO.
    Arremeto contra los Nacionalistas-separatistas y sobretodo con los traidores valencianos que se han vendido al "ORO" separatista catalan.
    Contra estos son los que yo critico, nunca al noble pueblo catalán, yo trabaje cinco años en una de las cajas de ahorros mas importares de Europa, catalana y jamas he tenido, ni un desprecio, ni una descortesía, ni una obligación que me pudiese provocar una desgana o un mal gesto. NUNCA, tuve ninguna queja y su trato fue sobresaliente. Yo solo me defiendo como buen valenciano de imperialismo de algunos vecinos del Norte, por lo demás "Sombrero" (Chapeau)
    ¿Queda claro?

    ResponderEliminar
  8. En realidad el catalán no existe si no el dialecto barceloní, hay pueblos conquistados durante siglos y no pierden su idioma.
    Si alguien se molestara en leer el Llibre del Repartiment del Regne de València,se daría cuenta que apenas se asentaron en muestras tierras mil pico de familias catalanas, muchas de ellas descendientes de valencianos que huyeron al norte cuando la invasión de los moros.
    Yo tenía un tío y primos catalanes, vino hacer la mili y conoció a la hermana de mi padre y se casaron y era una maravillosa persona, he ido mucho a Catalunya y nunca he tenido el menor problema.
    Solamente cuando he ido a ver al Valencia/Barça, es cuando he tenido algún problema ya que son bastante peligrosos por los animales que son algunos.

    ResponderEliminar
  9. Si no me equivoco, Jaime i el conquistador fue quien creó el reino de Valencia. La corona de Aragón se expandió por el Mediterráneo y Levante,de ahí que en Valencia se hable catalán! -o valenciano, así nadie se nos enfada-. Desde el punto de vista lingüístico, estrictamente lgtco., el valenciano es catalán,y viceversa. Habrá diferencias dialectales, como por ejemplo yo soy manchega,y aunque hablo castellano tengo un dialecto "culipardo"-soy de C.Real-, pero poco más.
    El caso del valenciano y catalán,como de cualquier lengua-dileceto, es el del continuum dialectal...es imposible decir"esto es valenciano","esto es catalán" de forma rígida,porque se trata de "continua",no de separaciones rígidas. Otra cosa es que los políticos analfaburros quieran meternos su caca por todos lados,y quieran catalanizar todo.Porque por esa regla de tres también podemos "valencianizar"todo,usando la lengua como arma política.
    Todas las lenguas son dialectos; no hay diferencia desde el punto de vista lgtco.entre lengua y dialecto, ni mucho menos superioridad de un dialecto sobre otro. Otra cosa es que los políticos analfaburros usen las lenguas para crear diferencias y así hacerse de oro-su último fin, y único fin-.

    Un poeta valenciano...Ausias March.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ausias March,que porcierto en la wiki dice que hablaba catalan.
      Es cierto que hoy en dia es dificil distinguirlo,por eso aqui en Castellon si quieres oir el valenciano autentico lo tienes que hablar con los abuelos,ellos siempre tiene en la boca el articulo "lo" muy poco usado,de la forma que se usa qui,por los catalanes.
      Pongo esto por ejemplo,ya que hoy en dia se a mezclado mucho el idioma,puesto que tambien se relizó una "aceptacion legal" en las normas de catelló,pero eso es otra historia,ppo!!!

      Eliminar