domingo, 13 de noviembre de 2011

LO RACIONAL











Lo racional, en unas elecciones, debiera ser aquello que mejor sustenta el largo plazo, sin embargo, y al igual que con la elección por dejar de fumar o no, el corto plazo es tan satisfactorio que a veces se pierde el objetivo principal, optando así por una acción que pudiendo ser negativa, nos conforta más que aquella que nos beneficia a un futuro más o menos largo. Ello, aunque suena irracional, finalmente no lo es, técnicamente, se conoce como inconsistencia dinámica.

El problema de la inconsistencia dinámica es muy general, pero creo que lo más razonable es exponerlo con un ejemplo y generalizar a partir de ahí. Supongamos que tenemos un señor feudal que tiene que decidir con qué parte de la cosecha de sus siervos se va a quedar, pero esta decisión se toma después de que los siervos hayan plantado, cultivado y recogido la cosecha. Además, para simplificar vamos a suponer que al señor feudal solo le interesa maximizar la cantidad de grano con la que se queda al final de ese año concreto. Algo que salta a la vista es que el esfuerzo que vaya a hacer el siervo (la inversión que vaya a realizar) va a depender de su expectativa de con cuánto va a quedarse el señor, si piensa que el señor feudal va a quedarse con la totalidad de la cosecha, probablemente no le salga a cuenta cultivar nada en absoluto y dedicarse a otra cosa, mientras que si el señor va a dejarle que se quede con toda la cosecha o con una parte importante, se esforzará al máximo.

Claramente, el ejemplo de un candidato que aspira a un trabajo prolongado, serio, incluso impopular, pero benéfico a 10/15 años vista, pierde frente al ofrecimiento de un populista, estatista e intervencionista, aquél que ofrece la panacea sin esfuerzo alguno (propio de los gobiernos socialistas). Algunos analistas atribuyen entonces una falta de reflexión por parte del elector al preferir lo segundo a lo primero, cuando –claramente- lo primero es mejor para todos. Sin embrago, se sustenta en dicha inconsistencia y en las bases del sistema democrático.

La democracia debería ser o se supone, nada más que otra cosa que un sistema electoral, donde es elegido aquel que logre la mayoría simple, sea en primera o segunda vuelta. Por ello, los incentivos a los que responden los candidatos son a ofrecer aquello que los electores requieran, sean obras, expropiaciones, o lo que sea. Si es bueno o malo en el largo plazo, no importa, lo que importa son las preferencias de corto plazo de los electores. Aquí no valen ni ideologías, ni partidos, solo valen las promesas y las caras.

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.

Puedes engañar a algunos todo el tiempo.

Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"

(Abraham Lincoln)

Tras diez años de vida, Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia digital más importante de Internet. Una fuente de información nutrida directamente por los propios usuarios –los denominados editores–, colaboradores que nutren las entradas de esta enciclopedia global con sus artículos.

Gracias a sus dimensiones y a la información que maneja, Wikipedia también se ha convertido en un indicador de cuestiones que afectan al comportamiento de los internautas, a su inquietud intelectual y, por extensión, a su nacionalidad.

Por ello, es sintomático observar que a pesar de que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, no pasa de ser la sexta en número de artículos en Wikipedia.

El chino es la lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos (1.151 millones), el español es la segunda por hablantes nativos (400 millones), el inglés copa la tercera plaza (375 millones) aunque es la lengua más usada y conocida en el mundo e internacionalmente es la lengua vehicular común. Y no sólo eso: además, por extensión en kilómetros cuadrados, el español es la lengua más hablada tras el inglés y junto con el árabe. Sin embargo, esa potencial fuente de conocimiento que se le presupondría (no en vano es una de las lenguas que más y mejor cultura ha fabricado en la tradición occidental) no se traduce en mayor número de artículos publicados en la más famosa enciclopedia digital.

El español, ¿lengua de cultura? Yo afirmo que siempre lo fue.

El número de artículos, en Wikipedia el idioma que más suma es el inglés con 3.755.785. La segunda posición, aunque se trata de la onceava lengua más hablada por habitantes (105 millones), la ocupa el alemán con 1.292.784 artículos publicados. Le sigue el francés con 1.156.507 artículos, aunque en el mundo es la décima lengua más hablada con 128 millones de hablantes nativos. Antes que el español, en cuarta posición, también está sorprendentemente el italiano con 846.227 artículos, aunque es la decimonovena lengua más hablada con 62 millones de hablantes nativos. Antes de llegar al español también sorprende encontrar el polaco con 833.359 artículos, una lengua que ‘tan sólo’ es hablada por 50 millones de hablantes nativos. Finalmente se encuentra el español con 831.871 artículos, seguido muy de cerca por el ruso con 772.393 artículos y 277 millones de hablantes nativos (séptima lengua más hablada).

A pesar de ser la segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, en Internet el español es la sexta desde una perspectiva cultural, si hacemos caso a los índices que arroja Wikipedia. Es del todo sorprendente que una lengua que ha sido y todavía es un idioma de cultura por definición la sobrepasen los alemanes, los franceses, los italianos y los polacos.

Evidentemente, este indicador revela en cierta manera la inquietud cultural y la capacidad intelectual de los hablantes de una lengua, y el español no sale especialmente bien parado.

¿Tendrá al que ver la influencia de nuestros políticos?

¿No será que los políticos españoles solo se preocupan de sus estados de bienestar propio?

¿Tendrá algo de culpa ese constante acoso y derribo del español de los estados de las autonomías nacionalistas-separatistas?

¿Será quizá, que nuestros políticos no apuestan por la cultura y que están consiguiendo generaciones de analfabetos culturales?

¿Ante la historia no serán los culpables del caos cultural de nuestro País antes llamado España?

¿Deberían ser procesados por presunto terrorismo cultural e intelectual?

¿No es menos cierto que la preparación cultural de nuestros políticos desde hace 25 años es nefasta?

¿En un País occidental de primera línea como es España, tendrían en un puesto de tanta responsabilidad, hombres y mujeres como: Rodríguez Zapatero, Pepe Blanco, José Bono, Magdalena Álvarez, Jesús Calderas, José Montilla, Elena Salgado, Leire Pajin, Trinidad Jiménez, Carmen Chacon, Celestino Corbacho, Marcelino Iglesias, Valeriano Gómez, Manuel Chávez, Griñan, el candidato Pérez Rubalcaba y etc. etc.?

Solo tienen que comparar sus curriculums con sus colegas de los otros países, del entorno occidental, muy fácil de comprobar por Internet, no lo digo yo lo dicen los datos y las comparaciones por lo que queda claro como nos ha ido, ninguno de las personas nombradas podrían tener un puesto en la vida civil de cierta importancia.

Yo les propongo que hagan un repaso de los Curriculum Vitae de nuestros políticos actuales de los que mandan y de los esperan ganar y les aseguraría que no estarían dirigiendo ni una Comunidad de Vecinos, porque son de muy bajo perfil, por eso el Partido Socialista Español están colocando a toda velocidad a sus amigos, porque en cuanto los tiren del Gobierno, les va a ser imposible encontrar ningún empleo, porque son de una mediocridad que asusta.

Por eso a una semana vista, les pido a todos los que tengan derecho a votar en España el próximo día 20 de Noviembre, que se lo piensen bien y vean que hay muchos que ofrenden mas de lo mismo, es decir, más mediocridad, mas paro osea menos empleo, mas hambre y menos confianza en los mercados de valores y menos confianza en los mercados extranjeros que tienen que invertir en mi País antes llamado España.

Y no vean en esto que les he contado como un ataque al Partido Socialista en si, si no que es un reflexión sobre unos políticos que han destrozado a este partido, que siempre ha sido por lo menos español y españolista y que ahora ha perdido su rumbo, por lo que necesita una reparación a fondo desde sus cimientos y una regeneración de gentes con miras mas altas y sobre todo de lo que quieren ser de mayores y en el futuro.

Un saludo muy cordial, mediten mucho esta semana sobre lo que van a votar nos va la vida. Por favor fuera la mediocridad.

http://www.increibleperocierta.com/spot_es/increible.html

http://www.youtube.com/embed/_XwJUG_La6w

15 comentarios:

  1. Haciendo un somero repaso de la historia del socialismo español, encarnado en la pesoe, confieso que me considero incapaz de encontrar un solo momento de su trayectoria en el que se le pueda considerar democrático, salvo que las circunstancias le haya obligado a ello.
    El único momento en el que pudiera haberse detectado un atisbo de conato de modos democráticos, lo zanjó el Guerra (no el torero, por Dios) con aquello de Montesquieu ha muerto.
    La Cultura, la de verdad, les incomoda; la libertad les quema y la honradez...¿honradez, eso qué es?.
    Un abrazo, bona nit des d´Alacant, que como ya sabeis, hasta los valencianos, es la millor terreta del mon. Juas, juas.Repito el abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El problema lo tenéis vosotros, porque todos somos valencianos, los de Alicante, los de Csstellon y los de Valencia. Hasta que unos políticos nos separen.
    Somos el Reino de Valencia y ahora la comunidad Valenciana. Lo digo por si no lo sabes, porque eso es historia.
    Pero yo paso porque de las cosas obvias no hay que incidir.
    ¿Ok? Mi capitán, por muy Trueno que seas.

    ResponderEliminar
  3. En estos últimos años el Partido Socialista ha caido en lo mas profundo de su historia.
    En los años ochenta parecía que iniciaba una nueva andadura acorde con los nuevos tiempos, pero finalizo la etapa con una enorme corrupción que le echó del gobierno.
    Soy de los muchos españoles que siempre he creido que el 11M cambió nuestra historia, que propicíó la subida al poder de un nuevo socialismo mas radical, mas sectario y con menos intelecto, que nos ha llevado a esta dramatica situación.
    Solo espero que la historia ponga a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa Vicente si no me he sabido expresar porque no quisiera que lo que es solo una broma se malinterpretase.
    Por supuesto que sé que somos el Reino de Valencia las tres provincias y por supuesto que ningún político debe poder separar lo que la Historia ha unido.
    Como que tampoco deben separar a los españoles en general.
    Y al referirme a los valencianos, me refería a los de Valencia. Solo era una broma sobre la rivalidad que siempre se establece, sanamente, entre vecinos y parientes cuando coinciden el nombre de la ciudad con el de la región.
    Un abrazo de este que no es Capitán salvo de su conciencia y Trueno contra los que van contra la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Mio, te doy mi palabra de honor, que no me ha molestado nada, para nada tu comentario, yo estoy orgulloso de pertenecer a esta gran familia de comunitarios valencianos y respeto muchísimo a los Alicantinos, con lo que me unen muchos lazos de cariño, con los de Castellón, pues una hija mía esta casada con un castellonense, yo le he dicho que no se preocupe que eso le puede pasar a cualquiera, (es broma) y con Valencia es donde resido, pero por eso porque soy valenciano, alicantino y castellonense, soy español y a mucha honra y eso es lo importante.
    Mi capitán siempre a tus ordenes y te aseguro que no me has molestado para nada.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Complejo e interesante este artículo por todos los temas que toca. Me gusta.

    Las panaceas sólo son eficaces en campaña electoral, y como bien has citado, no se puede engañar a todo el mundo. Pero el trabajo a largo plazo, por muy eficaz que sea, ahora mismo no sirve de nada. La situación hace que la confianza que puedan depositar los ciudadanos en los políticos este domingo vaya con un reloj atado a la espalda, cuenta atrás, tic-tac tic-tac.
    Muchos ciudadanos ¿subditos? esperan este 20-N con esperanza, como quien se quiere agarrar a un clavo ardiendo. Esos mismos ciudadanos que se niegan a reconocer que, si bien España tiene lo suyo, la agonía es global. Grecia e Italia gobernadas por tecnócratas (término más corto que "marioneta oficial impuesta por los mercados") la democracia en horas bajas, y las bolsas y las cifras (que no dinero) jugando todavía con los empleos y los trabajos de los mortales. Lo de este domingo es un "confío en ti, pero el cronómetro está en marcha".

    Yo tengo la sensación, de que este domingo la gente va a votar con cabeza. Estoy convencidísimo. No estoy hablando de izquierda y derecha, pero en estos meses por primera vez, se ha hablado de La Ley D´Hont, de barreras electorales, de circunscripciones, de partidos minoritarios y bipartidismo, de listas abiertas, de las distintas formas de voto, de la aritmética en los votos... todo esto le ha llegado a mucha gente. Ha habido una EDUCACIÓN política.
    Lo vimos tímidamente en las municipales de Valencia por ejemplo: EUPV y Compromís obtenían representación, eso no es casualidad. Y lo de este domingo también será curioso. Hagan sus apuestas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Helio, tienes razón, el socialismo es una mentira inventada por un grupo de desalmados hace poco mas de un siglo, cuando el mundo del trabajador era otra cosa, con la caída del Muro de Berlin se ha convertido en el Mundus Vivendi de muchos sinvergüenzas arribistas, nuevos ricos, Bono, Pepiño, etc que han encontrado una mina aprovechándose de la ignorancia del pueblo.
    Concretamente en Este País antes llamado España, desde Felipe la X del Gal Pasando Por este radical analfabeto de ZP, han emburrecido la mente de los españolitos y españolitas con programas obscenos de Canal 5, La Sexta, la Cuatro, el Canal 3, canales basura con programas basura y la madamas La Ser, del Gabilondo mentiroso. "conviene tensionar al pisa" ¿Recuerdas?
    Esa es la verdad y el que no quiera verlo que no mire. La historia del PSOE desde su nacimiento es patética.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Melodi, amor he entrado en tu blog y te he dejado mas que un mensaje un testamento sobre el Amor de verdad, doy fe, Esperanza y Caridad.
    Un beso por dar conmigo y me alegro un monto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Alejandro, me encanta la fe que tienes en esos absurdos movimientos, que una vez mas te tengo que decir o que se hacen desde las urnas o no tenéis nada que hacer.
    Las masas no pintáis nada y al menos fuera una masa, sois 5 y el de la guitarra perro flauta.
    Lo siento.
    De estas elecciones espero solamente que vuelva la cordura a nuestros políticos, que vuelva la sensatez, que trabajen los mejores y que terminen con la corrupción de todos los partidos políticos.
    Fíjate Alejandro con esto ya estaría contento, porque el arreglo de esto conlleva solucionar lo demás.
    Con honradez democrática, hay que separar los tres poderes dándoles la independencia total al poder judicial que esta corrompido hasta la médula.
    Con respecto al revivir de Compromis, me ha dado hasta risa, estos es un grupito de izquierdistas que no llenarían el Campo de los Silos de Burjasot. Si baja el PSOE sacan escaño y si no baja el PSOE lo pierden.No son nada ni nadie en la Comunidad Valenciana.
    Es un grupo de amiguetes que viven del presupuesto y no pegan golpe.
    La solución son las urnas o la revolución con lo que conlleva eso. ¿La juventud de ahora estaría dispuesta a jugársela? Me temo que no hay "pelotas" aunque si dan "porros" gratis a lo mejor.
    Es broma amigo Alejandro, ya sabes como soy.

    ResponderEliminar
  10. Ni la juventud, ni el resto de la sociedad española. Ahora no es el momento, aún no.
    Primero tienen que haber levantamientos en otros países, aquí como tú has dicho, no hay huevos. Tendremos que esperar a que otros tomen la iniciativa y a que la situación sea tan desesperante que no haya otra salida, Spain in different.
    No sé dónde has visto alguna referencia al 15M en mi comentario anterior. Si ha sido por lo de la educación política... hasta tú has hablado aquí de la estafa del sistema electoral. Mucha gente se ha informado o la han informado, y a pesar de todas las zancadillas a los partidos minoritarios estoy seguro de que estas elecciones van a ser las más ricas en cuanto a colores políticos.
    Por cierto, aprovecho para informar de que este domingo podemos presentar reclamaciones en las mesas electorales para mostrar nuestra disconformidad con el sistema electoral actual. Ya sabes, el legítimo derecho a pataleo...

    http://yopiensodistinto.blogspot.com/2011/11/reclamacion-ante-las-mesas-electorales.html

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, la casualidad me ha traído a tu Blog donde quiero dejarte un saludo.
    He leído muy deprisa tu artículo. Esperemos que los políticos que salgan de las urnas del 20 de este mes, hagan algo que nos lleve por buen camino y nos saque del atolladero en que nos hemos metido….A pesar de que tengamos que apretarnos más el cinturón por algún tiempo, pero que se vea la salida del túnel…. Y deje de haber caso 5000000 de parados….Y vuelva a haber una vida digna para todos , desapareciendo las deudas y el hambre, que ya hoy en España son muchos los que pasan hambre…
    No soy ANÓNIMO….
    Te dejo mi petición de ponerme un link. Ya me dirás donde y como y lo demás….para yo corresponder.
    Celebro haberte conocido.
    Saludos.
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Alejandro, por favor eres muy joven para ser catastrofista, las fechas y el fin del mundo no llega, 11-11-11 ESTO SE ACABO, decían algunos, risas jajajajaja.
    En los países que tienen levantamientos son todos porque están gobernados por políticos mediocres o totalitarios.
    Te imaginas un levantamiento en Alemania, en Inglaterra, en Francia, en Holanda, en EEUU, es impensable.
    Algarabías posiblemente, pero estos países actúan con rotundidad y los al botadores van a su sitio al "trullo".
    Aqui en España, en cuanto se manden al "carajo" al PSOE, se acabo el aparcar en las plazas a sus anchas los sucios del 15 M y los okupas los tiraran a cajas destempladas y el orden volverá.
    La mierda callejera es propia del PSOE.
    No se pueden ocupar las calles y las plazas de las ciudades.
    Otra cosa a tomar en cuenta son las cantidades de pegatinas, hojas, anuncios que se pegan en el mobiliario urbano en Valencia por lo menos.
    Cuando yo bajo a pasear a mi perro por las noches arranco mas de 50, los marranos ensucian nuestro mobiliario y yo y un montón de ciudadanos los arrancamos y los tiramos a las papeleras.
    ¿Hasta cuando tanto incivico? Pues muy sencillo hasta que el Ayuntamiento multe de forma abusiva a estos desaprensivos. Así de fácil y así de natural, hay publicidad del PSOE en sitios prohibidos, pero a ellos que, "por lo que queda de estar en convento, me cago dentro", he visto pegados en donde no debía.
    Un abrazo amigo Alejandro y no seas cenizo. No hay nada que hacer. Estamos muertos. Los políticos nos han condenado.

    ResponderEliminar
  13. Blanca no se a quien te diriges, si a mi blog o a mi amigo Alejandro, decídete y seguimos hablando.
    Porque entras en mi blog y me llamas Alejandro,
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  14. Vicente......Me dirijo a ti en tu Blog....Perdona....
    Salduos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hay un deterioro generalizado de la clase política ,que se plasma y visualiza simplemente, comparando los perfiles y curriculums de los políticos de la Transición con la caterva que hoy ocupa el Congreso o el Senado.

    Pero no nos engañemos: la razón es que antes, personas con trayectoria profesional exitosa venían a servir al bien público y al interés general, y ahora los que acceden son vividores de la "res pública", trepadores del "aparatchik" sin oficio ni beneficio.

    ResponderEliminar