martes, 27 de marzo de 2012





UN DIA

Muchos nos preguntamos el porque de estos cambios en la celebración de la Semana Santa, el porque cada año cae en distinta fecha y la explicación es bien sencilla y os la voy  a comentar para aquellos que no lo sepáis

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa? y la respuesta es que El Viernes Santo es el viernes inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera y se debe de calcular empleando el calendario lunar. Por ello el Viernes Santo puede ser tan temprano como el 21 de Marzo o tan tarde como el 23 de Abril.
El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.
En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte).
Trópico de Cáncer, es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27'. 
Trópico de Capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, por tanto también separado del ecuador a 23º27'

Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.


El Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño.

Y hasta aquí la parte científica de las cosas terrenas y ahora me gustaría profundizar un poco más en que consiste la parte religiosa de esta  Semana Santa, tan principal en la vida religiosa de un Católico,  tan importante para la vida de los creyentes y que creo que tampoco les viene mal a los no tan creyentes saber un poco sobre estas cosas del Alma.

Aspectos Básicos de la Semana Santa lo podréis encontrar en este enlace que es muy interesante tanto para los seáis Católicos como para los que no lo seáis, porque se oyen muchas tonterías en ciertas tertulias y saraos en las televisiones españolas,  publicas y privadas y siempre es conveniente saber de lo que se esta hablando.


Muchas veces  nos hacemos esta pregunta clave: ¿Tenemos miedo de Dios?

De Él sólo podemos esperar bondades, aunque nos supongan una cierta exigencia. 


¿Tememos preguntarnos si nuestras conductas son de su agrado, no sea que debamos rectificar? Y afirmo. Queramos mirar al Señor cara a cara, francamente, como mira un niño, limpiamente el rostro de su padre, esperando siempre cariño, comprensión, consuelo, ayuda...

Y aquí ya enlazo con una historia verdaderamente fantastica y de amor total a la humanidad y que ocurrió hace cientos de años en aquel difícil mundo y es este el motivo de mi articulo de hoy….


 “UN DIA”

Pues bien un día, Jesús y el diablo estaban conversando y Jesús le pregunto a este ángel maligno, que ¿Que estaba haciendo con las personas aquí en la tierra?

El diablo le respondió: “Estoy divirtiéndome con ellas; Enseñándoles a fabricar bombas y a matar indiscriminadamente; a usar las armas contra los débiles, a odiarse unas personas con otras, a abusar de la infancia, a usar la droga entre los jóvenes, a beber y a mentir, en resumen hacer todo lo prohibido"….
¡¡¡“Me estoy divirtiendo mucho”!!! Reía……..

Jesús pregunto:
“Y después ¿Qué vas a hacer con ellos?”

El diablo le contesto: “Después”… ¡¡¡“Voy a acabar con ellos, con todos”!!!

Jesús le sorprendió preguntado rápidamente: ¿”Cuanto quieres por ellos”?

El diablo sorprendido le respondió: ¿”Porque  vas querer a estas personas?  ¡¡¡ “Son traicioneras, mentirosas, falsas, egoístas y codiciosas”!!! Ellas nunca te amaran de verdad, van a blasfemar y a escupir en tu rostro, van a despreciarte y no te tendrán consideración ninguna”.

Jesús insistió: ¿”Cuanto quieres por ellas, diablo”?

Grito el diablo ¡¡¡“Quiero todas tus lagrimas y toda tu sangre”!!!

Jesús sin titubear le dijo: ¡¡¡TRATO HECHO!!!

Y Jesús pago el precio de nuestra libertad, muriendo en la Cruz por nosotros.

¿Cómo es posible que nosotros olvidemos tan fácilmente a Jesús?, porque seguramente creemos en todo lo que nos enseña, pero sin embargo cuestionamos todo lo que viene de Él.

Si nos damos cuenta, las personas mandamos bromas, sucedidos muy graciosos por e-mail, pasándonos de unos a otros y a la velocidad  de la luz, pero hay amigo, cuando el mensaje es sobre Dios y su Palabra, entonces no lo pensamos dos veces de a quien se lo mandamos o simplemente no lo hacemos y no lo compartimos con otras personas, a veces por …. Vergüenza, por……..el que dirán…. Pensaran que soy un “mojigato” etc. pero la verdad es una falta de caridad cristiana y falta de valentía ante tus creencias que demuestran que no son tan fuertes como imaginábas.

Todos dicen querer un día estar con Dios, muchos dicen: ¡Creo en Dios!

Pero la pregunta es ¿Que hacemos por ËL? ¿Que haces TU por Él?

Hablar de Jesús no es un asunto que las personas quieran oír… Solo acuden a Jesús cuando están en grandes y graves apuros o en caso de muerte, por si acaso……….

Cuando termines de leer esta pequeña aportación para hacerte pensar un poquito solamente sin ánimo de nada, ¿Se lo mandaras a alguien?, le recomendaras  a alguien que entre y que lo lea.

Pero no te preocupes, no hagas nada y no por eso temas, ya lo dijo Él “Hijo mío, siempre estaré contigo y a tu lado, aun cuando creas que estas solo” 

Esto es ser Padre, seguro que tu a tus hijos a los que adoras y  amas, pese a todas sus flaquezas, seguramente les dirás lo mismo. Aquí estoy yo y aquí esta tu familia, la que nunca falla.

Buena semana Santa, que descanséis y que si tenéis un momento libre en vuestro divertimento, que leáis la Pasión del Señor, de verdad que hace reflexionar sobre nuestras falsas vidas terrenas.

http://www.youtube.com/watch?v=ITcHyWlUODI LA PASION DE CRISTO Película dirigida por Mel Gibson.

Ver esta película. Tremenda

11 comentarios:

  1. Es curioso y la vez alarmante, hace mas de 24 horas que he escrito este post y han pasado unas 500 entradas y ni una sola de esos lectores se ha dignado a poner dos lineas en favor o en contra de este post.
    Las cosas de Dios no le interesan a nadie, asi de trágico y así de alarmante.
    Estamos vacíos de espiritualidad positiva y negativa, nos hemos vuelto materialistas a ultranza.
    Me voy muy triste de verdad, porque no he sabido llegar a vuestro corazón.
    Un beso igualmente muy cariñoso para todos los que no me habéis escrito.

    ResponderEliminar
  2. Pues te voy a ser sincera, Vicente. He estado tentada en escribir unas lineas sobre este tema pero como se que inmediatamente van a salir los cafres de turno a criticarme he preferido abstenerme. Yo, aunque no soy católica, le deseo una feliz semana santa a todos los católicos y ya me gustaría que algunos que se llaman católicos tuvieran con los musulmanes y su culto la decima parte del respeto que tenemos los musulmanes con vosotros los católicos.

    Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Insumisión ( artículo de herakles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wafah, que tienen algunos musulmanes con los católicos, algunos, porque hay de todo en la viña del Señor.

      Eliminar
    2. Hola Vicente:
      Lo que ocurre es que hoy en día la moda es decir que uno no cree en nada más que aquello que ve...así se las dan algunos de importantes. El cristianismo es mucho más que ver y creer, es una forma de vida, pero como la moda ahora es así...pues si mientas a Jesús vas a ser tildado de beato o raro.

      Eliminar
  3. Estimada Wafah, cualquier persona puede entrar en mis blogs y puede dar su opinión sobre lo que escribo y de todo siempre se aprende algo pero desde el respeto y los buenos modales.
    Los cafres a los que tu te refieres en mi blog no escribiran nunca, porque no los publicare, así de sencillo, pues para criticar siempre pero con argumentos, no por capricho.
    A mi la gente me encanta, yo a Dios gracia tengo muchísimos amigos y amigas de todo credo y de toda clase social y me llevo de maravilla, hasta que alguien me coge "el rábano por las hojas" y entonces soy intransigente, pues mi libertad acaba cuando comienza la tuya y viceversa.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar


  4. Vivamos la Semana Santa en paz y buena armonía entre todos los hermanos, como yo la estoy percibiendo en mi tierra.
    He visto la película y es extraordinaria!!

    Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

    Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

    Te dejo…

    El sabor de un viejo abrazo

    y un beso sin rubor.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  5. Gratamente sorprendida y maravillada al mismo tiempo Vicente, esta entrada que nos dejas me ha calado hondo, cualquiera que la lea sentirá el deseo de una profunda reflexión para permitir un cambio en su vida, te doy las gracias con toda la sinceridad de que soy capaz y de nuevo te doy las gracias
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  6. No te imaginas todo lo que aprendo cada vez que vengo a leerte
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada mi querido amigo, muy interesante, muchas gracias por ilustrarme. En mi caso, yo pienso en Cristo, en Dios, siempre. Cuando me va bien, le agradezco; cuando me va mal, le agradezco. Me consiente mucho y yo a él. No entiendo por qué la gente se aleja de Él, si la vida es tan fácil amándolo.
    Si te platiqué creo, que nací en un ambiente ateo y me convertí ya adulta. Es como cambiar de una película en formato blanco y negro a una en 3D,es un mundo de riqueza la que se logra en cuanto alimentamos nuestro espíritu, de inmediato nos endulzamos. Cuando lo negamos, vivimos con un vacío inmenso que nada puede llenar y nos vamos por lo material, tratando de comprar la felicidad. Al creer, nada es necesario, pues todo lo necesario para vivir felices, iluminados y en paz, nos lo brinda él.
    Te deseo preciosos momentos de reflexión y de diálogo con Dios en estos días. Un abrazo muy querido.
    p.s. Antes de echar pleito revisa... yo creo que no te están comentando porque tienes la "verificación de palabra" en tus comentarios y es una lata y no te sirve para nada. Quítalo. Si no sabes como, yo te digo como le hagas, escríbeme, tu sabes donde estoy. Un beso, mi amigo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es dura, pero pienso que la realidad fue así o muy parecida. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta explicacion, Vicente. Yo jamas olvido a Dios, ni a Jesus, ni a la Virgen Maria y todos los dias agradezco al Cielo.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar