miércoles, 2 de enero de 2013


LOS REYES MAGOS

Foto: Los Tres Reyes Magos, guiados por la estrella de Dios

El próximo día 6 de Enero, cerramos el ciclo de las Navidades de este difícil año de 2012 y comenzamos un nuevo año, el del 2013 con renovadas esperanzas, por lo menos yo si que las tengo. Han sido unas Navidades familiares, un poquito mas austeras y se ha notado un poquito en una mayor moderación en las compras.

Con los Reyes Magos se cierra el ciclo y además celebramos unas entrañables fiestas de intercambio de regalos y dejamos arrinconado al gordo del  “Jo, Jo, Jo”, invento de la Coca Cola y de los Grandes Almacenes y damos paso a la historia de verdad y a nuestra tradición española de la llegada de LOS REYES MAGOS, que espero poder contar una vez más, para el que le interese.

Esta es la historia según las escrituras de los Reyes Magos y dice que:

La estrella que los Reyes Magos siguieron estaba en el Este.
Tiene que haber sido bastante grande para haberlos dirigido a la casa donde Jesús nació.
¿No sería maravilloso si Dios pusiera una estrella en el cielo para que nos guiara en estos difíciles tiempos de tanta falta de conciencia espiritual?

Mateo 2:1-12

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo:
¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido?
Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 
Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 

Ellos le dijeron: 

En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:
“Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel”. 

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: 

Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 
Recuerden que el Rey Herodes, después de que los magos le visitaran, mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén

Ellos, los Reyes Magos,  habiendo oído al Rey, se fueron y he aquí la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando al lugar se detuvo sobre donde estaba el Niño.

Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo, y entraron en la cueva o establo, vieron al Niño con su madre María y postrándose, le adoraron y abriendo sus tesoros, le ofrecieron sus presentes, oro, incienso y mirra.

Colocaron sus ofrendas a sus pies, el oro, era su tributo como rey, el incienso, con su aroma dulce, era para el Sacerdote, el Paracleto, y la mirra para la sepultura.

El Incienso, es una resina sumamente aromática usada al servicio del Templo, es extraída de un árbol de Arabia.
La sustancia generalmente usada en estos tiempos modernos como incienso, es producida por el pino de Noruega.

Mirra, Una sustancia perfumada y valiosa de un árbol bajo y de muchas espinas, encontrado mayormente en Arabia. Era uno de los ingredientes del aceite de  la santa unción.
Éxodo 30: 23-25
Y del bálsamo para la sepultura
Juan 19: 29
Es también usado en la medicina y como perfume.

El incienso y la Mirra tenían en Oriente un precio similar al Oro que le entregaron como Rey

El Incienso tenía muchos poderes curativos, era un expectorante y también elevaba el espíritu.

La Mirra desarrollaba poderosamente la resistencia física del cuerpo protegiéndolo contra las infecciones, aparte de que mejoraba muchas condiciones de la piel, el asma, la bronquitis, la diarrea y la próstata por mencionar algunos.

La buena salud era tan importante entonces como ahora.

Yo personalmente escucho  y leo lo que otros nos dicen y lo verificamos y busco las escrituras. 

Te invito a que veas lo que la palabra de Dios realmente dice y que bases tus creencias en la Palabra y no en la opinión de otras personas.


Estos son algunos versos de la escritura que tratan con ello:
Timoteo 2:15~ 

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad." 

"Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad." 

Y: Hechos 17:11: 
“pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así...”

Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe" 
Efesios 2:8-9.
Algunos conceptos u definiciones sobre los Reyes magos:

SABIO: Lo mismo que Reyes Magos.

Definido como hombres de entendimiento y habilidad en asuntos ordinarios (Proverbios 1:5, Job 15:2, Salmo 49:10)
Sacerdotes Orientales y hombres aprendidos.

Una casta de consejeros reales Medos y Persas (Jeremías 39:3; Mateo 2:1-11). Vinieron a ser reconocidos como una clase importante, registrados con los sacerdotes y profetas en Jeremías 18:18 y también encontrados en las afueras de Palestina (Genesis 41:8, Exodo 7:11, Daniel 2:12-5:15). 
Los magos (Mateo 2:1) astrólogos; vinieron del Este;
su número y leyenda son legendarios.

"Magi (plural de magus), del Persa magu, que significa mago o brujo, miembros de una casta sacerdotal de antiguos Medas y Persas, el nombre también se aplica a los reyes magos de la Biblia (Mateo II) que siguieron la estrella hasta Belén, la historia Bíblica no los nombra ni da su número, pero la tradición Cristiana cerca del siglo 7 llama a los tres Melchor, Gaspar y Baltazar; se dice que sus cuerpos fueron traídos a Constantinopla por la Emperatriz Helena, madre de Constantino, y de allí a Milán, y finalmente a Colonia en el 1162 por Frederick Barbarossa, desde ese entonces por lo regular se les ha llamado los Tres Reyes de Colonia."

RECUERDEN SIEMPRE LOS REYES MAGOS, EL INCIENSO, LA MIRRA Y EL ORO ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS, BUSCADLO Y DESARROLLARLO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD Y DE NOSOTROS MISMOS.

UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO

2012 años después, ¿Qué pasó en realidad? ¿Quiénes son los Reyes Magos?
Forman parte del espíritu de la Navidad, del reencuentro familiar, simbolizan cada año la importancia de los niños, nuestra adoración y entrega hacia ellos.
La fuerza de los hombres y mujeres de buena voluntad hace que cada año revivan en nuestros corazones, vayan a nuestras mentes, se apoderen de nosotros, nos conviertan en magos.
Todos somos reyes magos. Sí, el espíritu de Melchor, Gaspar y Baltasar trasciende a lo más íntimo de nosotros, nos transforma.
De ahí que todo es posible en Navidad.
Sí, hoy con más de sesenta y cinco años, veo mucho más claro que los Reyes Magos existen y existirán mientras el hombre esté en el Planeta  Tierra.




9 comentarios:

  1. Gracias Vicente por tus amables palabras, realmente este año que hemos pasado ha sido horrible, no se bien que nos va a dejar el 2013, si fuera superticiosa te diria que suena hasta mal, pero como no lo soy, tengo la esperanza y el deseo de que todo mejore, igual decir esto es como escribir la carta a los reyes magos, pero es que yo aún creo en la mágia ¿que le vamos a hacer?.
    Te sigo, así ire leyendote.
    Un saludo y a por estos doce nuevos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me alegro que te haya gustado mis palabras, pero es fácil cuando tienes delante inteligencia y sensibilidad para aun tener fe en las cosas bonitas que nos han acompañado a través de nuestra vida desde la infancia. A mi la fiesta de los Reyes Magos, me traen muchos recuerdos de mi niñez, cuando con tantísimo miedo e incertidumbre nos íbamos a dormir pronto y no podíamos "pegar ojo" porque la emoción nos embargaba, ahora solo nos embarga el banco (es broma)
      Un beso muy cordial

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón hay que conocer un poco más la sagrada escritura,te deseo un muy feliz año nuevo lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tenia yo una conversación con unos amigos sobre la manía que tenemos los españoles de discutir temas de los que no tenemos mucha idea y claro las meteduras de "pata" son enormes.
      Es muy importante antes de emitir juicios de valor, haber estudiado el tema y saber que las cosas no son como uno cree sino que todo tiene una base y como el caso de la existencia de los Reyes Magos, se basa en hechos reales de personajes que luego la fantasía y la imaginación de las mentes humanas lo adaptan para que las personas lo entiendan.
      Lo mismo ha pasado con el caso del Buey y el Asno de los belenes, ya comentado por mi en alguno de mis blog.
      Un abrazo y venturoso 2013

      Eliminar
  3. No conocía lo que representaba el incienso y la mirra que los RRMM entregaron como presente al Niño que encontraron en aquella cueva. Me ha resultado una lectura interesante y curiosa.

    Un abrazo y feliz año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo un año horrible. Dolor y ver españa llena de mierda para tu boca.

      Eliminar
    2. Voy a dejar este impresentable comentario, que se define por el mismo. Esta pobre persona anonima no podrá celebrar el dia del padre porque no lo conoce y puede ser cualquier vecino de su bloque. Es triste que cobardes personajes se cubran con el anonimato, pero yo se lo publico para que todo el mundo vea la clase de miserables roedores pueblan nuestros espacios de divertimento y abierto dialogo.
      Feliz año tengas anónimo "borrego" y miserable debes de saber que hasta los enemigos me los escojo y tu no tienes categoría humana para serlo. Mi desprecio mas absoluto, ya te he dado el dia de gloria pues creías que no lo iba a publicar, pues te equivocas.

      Eliminar
  4. Me gustaría saber que significa ese nombre tuyo de "Esilleviana".
    Efectivamente los Reyes Magos regalaron estos tres productos que como explico solo se le podían regalas a un Rey Divino y aun Niño que cuando cumpliera 33 años moriría en la Cruz por salvar a la Humanidad.
    Las Sagradas Escrituras nos develan siempre muchas dudas y cosas si sabemos interpretarlas.
    Un abrazo y Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  5. Feliz y prospero año nuevo , y que los reyes majos de oriente u españoles , nos traigan a todos , saludo dinero y amor !
    besos y ya te tengo en mi blog y yo en el tuyo !1

    ResponderEliminar